cabezote_wiki.jpg



1. Definición

  • Diferencia entre señalización y señalética
  • Lo que no se considera señalética
  • Importancia de la señalética

2. Origen

  • De dónde
  • Para qué

3. Clasificación

  • Tipos de señales
  1. Señales convencionales
  2. Señales alternativas
  3. Señales humorísticas
  4. Otro tipo de señales

4. Elementos de la señalética5. Estructura de las señales6. Ubicación de las señales7. Ejemplos8.Otros temas relacionados9.Enlaces y referencias bibliográficas


1. Definición de la señalética
Es la ciencia que estudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un espacio determinado e informar de los servicios que se encuentran a su disposición.


La señalética es una disciplina sobre el diseño de señales que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual resumido en un conjunto de señales o símbolos cuya función es de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que se planteen problemas de comportamiento; por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera) y permite que las personas tengan un mejor y más rápido acceso a los servicios requeridos y una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.


a. Diferencia entre señalización y señalética
La señalización es el estudio de la relación entre la forma de la señales y la orientación de los individuos.
La señalética, se refiere a la "ciencia" de hacer signos gráficos

b. ¿Que no es la señalética?
1) La señalética No es soporte de marcas comerciales
No muestra figuraciones representativas de un isologotipo o marca, sino que intenta mostrar síntesis de actividades mediante una codificación formal y tipográfica.

En algunos casos se puede observar la utilización de la señalética conjuntamente con el isologotipo o marca de la empresa o institución lo cual no es recomendable ya que atomiza la interpretación.

2) La señalética No es sofisticada y compleja. No pretende reproducir la realidad
La señalética no es una reproducción fiel sino una síntesis y una interpretación de una acción o actividad tratando de representar de forma simple.

Una síntesis visual entendida como la menor forma capaz de expresar una situación, acción y/o mensaje. La señalética no pretende reproducir la realidad, pretende significarla.

3) La señalética No supone que su interpretante tiene un vasto conocimiento de los códigos
Código lingüístico y gráfico deben ser lo más primitivos, universales y transculturales posibles, evitando en todo momento involucrar códigos que en la traslación/decodificación puedan ser interpretación en un sentido no buscado (“mal interpretados”, interpretados de distinta forma a la buscada). Lo más grave es que no haya interpretación alguna, lo que significa la completa inteligibilidad del mensaje (sea icónico o lingüístico).

4) La señalética No utiliza complejas combinaciones de colores o tonos
El soporte y el signo deben estar dispuestos con el mayor contraste posible. Además, el signo debe ser visible y comprensible desde una distancia apreciable. Se debe poder decodifir con poco esfuerzo intelectual y a veces en movimiento, dando lugar a pocos instantes de disponibilidad.

5) La señalética NO emite varios mensajes a la vez
Pueden ser síntesis complejas que involucren a varios objetos (o persona + objeto) pero se la dispone con coherencia y unidad, combinándolas para expresar un solo mensaje

6) La señalética NO publicita, sino que informa y da servicio
En algunos casos el criterio indica la comunicación de los diferentes tipos de locales o establecimientos (locales comerciales, comercios, salas y áreas de tránsito, etc) en una misma área, pero no deben ser dispuestas de manera de ser más importantes o notables que otras. Se debe comunicar el tipo de servicio disponible y no el nombre del local u otro detalle. Por ejemplo: podemos estar en un área donde haya un hotel 5 estrellas famoso o un gran restaurante, pero solamente necesitamos una H o un tenedor y un cuchillo para significarlas.


Ejemplo:

senalaeropuerto.jpg



Estas fotografías corresponden a la señalética del aeropuerto internacional de Ezeiza (Argentina), donde se pueden observar la utilización de la misma en dos lugares dintintos, con muy pocos cambios en la información. Hacen falta FLECHAS que indiquen hacia qué dirección encontramos los servicios que nos indica. Por el momento sólo sabemos que están disponibles, búsquen por su cuenta…

c) Importancia de la señalética:La señalética, como lo señala Umberto eco en "La estructura ausente: Introduccion a la semiótica", encontramos que la señal es importante porque es un signo universal de comunicación. No necesariamente necesitamos del lenguaje para comprender. Solo basta con utilizar nuestro "lenguaje primitivo" para comprender su significado porque no necesitamos del lenguaje para conocerlo.
De acuerdo con cada país es importante reconocer que tienen sus leyes de señalética con respecto a sus medidas y diseño, sin embargo, también es todo un arte que expresa diseño e innovación.La señalética nos facilita la comunicación. Ayuda a dirigir los movimientos y flujos de conjuntos. Informa, identifica, orienta, previene y persuade. Sistematiza los conjuntos de señales ya establecidas. Ayuda a controlar la contaminación visual.
Elabora los sistemas de señales y sus representaciones considerando factores tales como: ubicación geográfica, lenguaje de la localidad, nacionalidad, identidad o elementos representativos del sitio, etc. a fin de que las señales que compongan el sistema señalético sean coherentes no solo con aquello a lo que se refieren, si no a su entorno.

“Los símbolos pueden franquear las barreras lingüísticas creadas por las palabras. Las palabras y las imágenes son dos maneras básicas en que aprendemos a representar y comunicar los objetos, acciones y sentimientos de nuestras vidas. Son un método efectivo para comunicar ideas complejas e interrelacionadas. Los objetivos básicos al diseñar un sistema de señalética están en comunicarse con un público multilingüe, crear imágenes que sean adecuadas y legibles, desarrollar un sistema único, con una estética refinada que funcione bien y que pueda superar la prueba del tiempo si fuera necesario.”
Tomado de la conferencia del Diseñador estadounidense Lance Gimen.Durante


2. Origen
El término SEÑALÉTICA no está presente en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Es un neologismo que debería designar al estudio de las señales mientras que el conjunto de éstas cuando están insertas en un espacio público se las suele denominar señalización, término que sí es aceptado por la Real Academia.
La señalética surge para identificar, regular y facilitar el acceso a diferentes servicios.
Surge como una disciplina del diseño o de la comunicación visual cuyos orígenes se remontan a la antigüedad cuando el hombre comenzó a necesitar dar indicaciones sobre su entorno y para eso utilizó una señal que iba más allá del idioma nacional en su versión escrita. De hecho, el hombre desde el comienzo de su existencia necesitó comunicarse y los primeros intentos de comunicación se realizaron mediante sistemas visuales y lo primero que intentó comunicar fue información sobre su espacio y su entorno y para eso utilizó marcas o señales. A partir de esto surgió un lenguaje simbólico que con el tiempo sería comprendido de manera instantánea por todos los habitantes más allá de sus nacionalidades.
Si pensamos en los primeros momentos donde comienza el uso de la señalética podemos trazar sus orígenes en los primeros navegantes ya que ellos ya antiguamente usaban un sistema de señales convencionales para transmitir mensajes de urgencia y ser entendidos por todos para eso codificaron el contenido de los mensajes más comunes. Esta codificación inicial fue realizada por la armada a fines del siglo XVII. A partir de ese momento, cada marina creó su propio código de señales pero al aparecer diferentes métodos de codificación y diferentes sistemas, surgió a necesidad de unificar códigos para evitar la localización de los símbolos (localización entendida como simbología propia de un lugar) lograr un código internacional que fuera comprensible más allá de los diferentes idiomas facilitando la comunicación.
Cuando se empieza a pensar en el diseño de la señalética se estudian planos de grandes superficies como caminos o recorridos planteados, luego se presenta una organización óptima posible se diseñan gráficos sintéticos, de fácil comprensión para guiar la circulación. Es importante tener en cuenta que la señalética puede guiar tanto peatones, vehículos como usuarios de un servicio por eso que como veremos más adelante la señalética va a variar dependiendo si la misma es para uso externo o interno.
En la actualidad la señalética se adaptó a la influencia de las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y las nuevas simbologías y contiene especificaciones reglamentadas por las leyes de cada país. También hoy existen convenciones internacionales que deben ser respetadas no sólo en lo que respecta a materiales, colores, formas y colocación de las señales sino también en los ideogramas que representan actividades o atracciones turísticas.





.



wiki1.jpg




3. Clasificación
a) Tipos de señalética
  • De cara: Señal que tiene solo visión de 90 grados de frente aplicado a una pared
  • Cara opuesta: Este tipo de señal se observa adelante o atrás del mismo y ambas son iguales.y esta aplicado a una pared.
  • Cara opuesta suspendida: Señal que tiene dos caras y está suspendida desde el techo.
  • Paronámica: Tiene dos caras que forma entre sí 90 grados y está pegada a una pared. Es la que mejor visibilidad tiene.
  • Al piso: Señal que se encuentra en el piso.
  • Tránsito: Son las señales que se utilizan en carretera. Por lo general, hay una reglamentación para las mismas.
  • Industriales: Señales utilizadas dentro de las industrias, como las de volante, tuberías y cables eléctricos.

b) Tipos de señalización
Las normas contempladas para el área de señalética representan una base sobre la que desarrollar los diferentes supuestos que se presentan, aun no estando contemplados específicamente a lo largo de sus páginas, ante la imposibilidad de reseñar los múltiples casos concretos que pueden plantearse.
Limitaciones establecidas por el tipo de arquitectura de los edificios, espacio limitado o características particulares de los lugares a señalizar, condicionarán la ejecución de los proyectos de señalización. Por ello, para llevar adelante dichos proyectos, habrá de recurrirse a profesionales (arquitectos, urbanistas, diseñadores, etc.) que los desarrollen con las características particulares en cada caso.
Observando los diversos tipos de señales por sus características propias, en virtud del lugar de emplazamiento y de la información que proporcionan, cabe establecer varios apartados.
Se resume en tres grandes áreas:
  • Señalización Interurbana (en carreteras).
  • Señalización Urbana (en pueblos y ciudades).
  • Señalización de edificios.

-SEÑALIZACION INTERURBANA
Son señales colocadas en carreteras o caminos, por lo que generalmente se visionan desde vehículos en marcha. Por ello es recomendable que su contenido sea breve y de rápida comprensión. Por la información que aportan, pueden ser: Direccionales, En trayecto e "In situ".
Direccionales: Se sitúan a lo largo del recorrido que conduce hacia núcleos urbanos, lugares de interés turístico, parajes naturales, edificios o servicios de la Comunidad, etc.
En trayecto: Denominaremos así aquellas señales que contienen información sobre zonas, rutas turísticas, distancias kilométricas, etc., no siendo direccionales.
"In situ": Son las ubicadas en el punto o zona de los que se ofrece información y en general indican el nombre del edificio, organismo o lugar al que se hace referencia.
-SEÑALIZACION URBANA
Son señales situadas a la entrada o salida de los pueblos y ciudades, en sus calles y plazas, y como las interurbanas se dividen en tres grupos: Direccionales , Informativas e "In situ".
Este tipo de señalización urbana suele visualizarse con mayor detenimiento que la de carreteras; por ello puede contener una información más extensa.
-SEÑALIZACION PARA EDIFICIOS
Las señales que contempla este apartado son aquellas que se sitúan en las entradas de edificios o centros pertenecientes a la Comunidad, así como en sus patios, jardines o dependencias interiores, indicando zonas, departamentos o cualquier tipo de servicios administrativos, culturales, médicos, etc.
Los sistemas señaléticos pueden ser:
Direccionales Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sitemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.


external image senaletica01.gif


Indicativos Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Sueles utilizarse pictogramas o textos.


external image senaletica02.gif


Informativos Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.


external image senaletica03.gif


Prohibitivos Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coherción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.


external image senaletica04.gif




Tomado de: Arte y medios http://www.arteymedios.com.ar/senaletica.html
Otro tipo de Señalización en la naturaleza.

No solo es imprescindible su adecuada colocación In situ, si no la identificación y posterior exposición de nuevas necesidades (siempre y cuando esten completamente justificadas para la región o actividad). Para su diseño se genera una "Guía de señalética en la naturaleza" (según el país).
Como ejemplo mencionaremos su división en tres categorías.

  • Actividades recreativas
  • Sitios de interés
  • Servicios

Tomado de: http://www.metztitlan.com.mx/_ReservaBiosfera/_Fasciculos/4senalizacionenareasnaturales.pdf

4. Elementos de la señalética
Existen varios elementos gráficos que sin duda permitirán que el mensaje llegue de manera clara y precisa al usuario en el menor tiempo posible, estos elementos nos permiten comunicar el mensaje en menor tiempo utilizando códigos previamente conocidos o fácilmente reconocibles por el usuario.


  • Iconos

Se define como el signo que mantiene una relación con el objeto que se representa.

En el campo del cómputo un ícono es un símbolo en pantalla utilizado para representar un comando o un archivo, usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación.




  • Pictogramas


Pictograma es aquella imagen de un objeto real, que, para responder a las exigencias de una información clara y veloz, es representado en forma tipificadamente sintética.

icono.jpg


  • Flechas

Las flechas son elementos muy determinantes en la composición de una señal, dado que muestran la dirección a seguir hacia el lugar indicado. Son imprescindibles junto a la parte tipográfica o pictogramas en cualquier señal de tipo direccional.

flecha.jpg




  • Tipografía:

Son elementos que aportan información tan sólo de forma gráfica, deberán ser tan sintéticos y expresivo que pueden ser comprendidos fácilmente por un público cada vez más heterogéneo en términos de cultura, y sobre todo de idioma. Si el pictograma cumple su cometido, reemplaza absolutamente a la expresión tipográfica, de tal manera que se presenta sin acompañamiento de texto.

Aunque algunos elementos pictográficos pueden ser mostrados junto a texto, se recomienda que, siempre que no sea impresindible, la parte tipogràfica sea eliminada y los prictogramas se presenten sin explicaciones que en muchos casos son redundantes e innecesarias

debe tomar en cuenta la morfología del espacio, condiciones de iluminación, distancias de visión, imagen de marca y, eventualmente, programa de identidad corporativa, a partir de estos criterios se seleccionarán los caracteres tipográficos. Esta selección se basará en los criterios respectivos de los diferentes caracteres tipográficos y su legibilidad. De la misma manera se definirá el contraste necesario, el tamaño de la letra y su grosor.
Será utilizada la familia Helvética, con sus diferentes versiones, en la realización de carteles, letreros y vallas, y en general en todos aquellos elementos comprendidos en el apartado de Señalética.


Helvética Black
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUWVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
1234567890
Helvética Medium
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUWVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
1234567890
Helvética Light
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUWVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
1234567890
Helvética Italic
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUWVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
1234567890ALETICA


5. Estructura de las señales
Conformación física

1) PLACA. FORMA:
Debe mantenerse rígida y ser resistente a las inclemencias climáticas de cada lugar, presentando un adecuado comportamiento frente a la corrosión en las condiciones de servicio; su perfil y tamaño varían según las características indicadas en los puntos siguientes,con las especificaciones que determinan las normas técnicas reglamentarias.

-REVESTIMIENTO:
Este podrá ser pintado, de láminas reflectivas o con iluminación externa o interna, según se detalla.En las vías pavimentadas o mejoradas las señales deben ser de láminas reflectivas.En autopistas, semiautopistas y en los puntos o tramos que por su trazado o características ofrezcan un alto riesgo (curvas, puentes, rotondas, cruces -de trenes, caminos, peatones o escolares-, accesos a vías pavimentadas, presencia de obstáculos, o ante la proximidad de cualquier otro peligro grave para la circulación), las señales deben ser de alta reflectividad. En los mismos casos, también las aéreas, las ubicadas sobre la izquierda de caminos de doble mano sin separador central y, en zona urbana, cuando la iluminación artificial disminuya las condiciones de contraste o visibilidad adecuadas.Las señales de estacionamiento y de parada del servicio de transporte urbano, pueden ser pintadas. Las de nomenclatura urbana deben ser, por lo menos, su escritura y la flecha direccional, de lámina reflectiva.El ente vial debe fiscalizar la correcta visibilidad de las señales, tanto de día y de noche, como bajo condiciones climáticas adversas.El nivel de retrorreflexión de los materiales que dispone este código para las señales se ajustará, como mínimo, a los valores establecidos en la tabla II de la Norma IRAM 10.033/73. Cuando las señales requieran materiales de alta reflectividad deberán ajustarse, como mínimo, a los valores determinados en las tablas II y III de la Norma IRAM 3.952/84, según sus métodos de ensayo.Las señales en su reverso deben estar pintadas y/o tener elementos retrorreflectivos cuando puedan encandilar al ser iluminadas o deban ser advertidas en la oscuridad, por quienes se acercan por detrás de ellas. El ente responsable, además, puede inscribir su nombre, símbolo y/o código de inventario vial.

2) SOPORTE:
Elemento o estructura de material deletalizado, que debe encontrarse fuera de la calzada, en lo posible también de la banquina y cuya función es sostener las señales viales, debiendo estar afirmado de manera tal que el viento o inclemencias climáticas no modifiquen la posición de las mismas.Debe estar protegido adecuadamente utilizando galvanizado y/o pinturas que aseguren la durabilidad
del mismo.

3) COLORES:
Los que se utilizarán para las placas son, BLANCO, NEGRO, AMARILLO, ROJO, AZUL, VERDE y NARANJA, conforme a las especificaciones de cada grupo de señales.

4) TEXTOS:
Deberán ser breves y concisos, permitiendo al conductor observar y comprender la totalidad del mensaje con un golpe de vista.


6. Ubicación de las señales
En general se colocan sobre un soporte al costado derecho de la vía (eventualmente al izquierdo), variando la distancia al objeto, a la calzada y su altura, según sea zona urbana o rural. Tendrán una pequeña inclinación, entre OCHO Y QUINCE GRADOS (8º a 15º) respecto a la perpendicular al eje de calzada (ángulo externo).También pueden ser aéreas, elevadas sobre la calzada mediante pórticos, columnas o cables de acero.

-Distancia a tener en cuenta:
Es fundamental tener la dimensión adecuada en relación a las características y tamaño de los edificios o construcciones, para conseguir una correcta señalización de seguridad.



señal1.jpg





señal3.jpg

-Criterios de legibilidad
Para conseguir una buena señalización, que comporte resultados efectivos, ha de lograrse, además de ofrecer símbolos gráficos acertados, una correcta ubicación de las señales. La situación de cualquier soporte de señalización (valla, cartel, etc.) será tanto más acertada cuanto más ajustada se encuentre dentro del ángulo de visión humana, siendo una norma útil evitar una desviación superior al 10% de dicho ángulo. Esta fórmula incide especialmente en la altura de colocación.

Según la distancia a que haya de ser vista la señal deben variar tanto las medidas de sus elementos como la altura a la que aquélla se sitúe, teniendo en cuenta que las proporciones del ángulo de visión se hacen más amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la señal que se visiona.

Se ofrecen aquí algunos datos a considerar, relativos a las líneas de visión, tamaños y distancias:

Visión a corta distancia: Los letreros que se presentan en esta modalidad suelen tener pequeño tamaño y se contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocación, respecto al suelo, será entre 1,5 y 2,5 metros.

Visión a media distancia: Cuando sea de 10 a 15 metros la separación entre el observador y la señal, el tamaño del letrero o cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros.

Visión a larga distancia: Estos letreros se sitúan a una altura superior al primer piso de un edificio. En este caso han de ser de un gran tamaño, y a ser posible estarán iluminados por focos, o serán luminosos de material translúcido e iluminación interior, para hacerlos más visibles durante la noche.



7. Ejemplos

Señalamientos de salvamientoseñales_de_salvamiento.gif

Señalamientos vialesSeñalamientos_viales.jpg
Señalamientos en caso de emergenciaindicaciones-en-caso-de-sismo.jpg
Señalamientos preventivosseñales_preventivas.jpg

Señalamientos de servicios turísticosserv_turistico.pngseñalamientos_1.jpg

Señalamientos turísticossenales_turisticas.jpg
Señalamientos de uso obligatoriosenaletica_usoobligatorio.jpg
Señalamientos en caso de emergenciaseñalamientos_en_caso.jpg

Señalamientos carreterosseñalamientos_carreteros.jpg
señalamentos_de_destino.pngTipos de señalamiento carreterotipos_de_señales_de_destino.jpg

Señalamientos informativos

INFORMATIVOS_1.jpg

Señalamientos restrictivos
restrictivos.jpg

  • Señales de transito
external image pre_P1.jpgCruce ferroviario
external image pre_P2_a.jpgPaneles de prevención
external image pre_P2_b.jpgPaneles de prevenciòn paneles rigidos.
external image pre_P2_c.jpgPaneles de prevención (curva)
external image pre_P4.jpgCurva cerrada
external image pre_P5.jpgCruce de peat
external image pre_P6.jpgAtención
external image pre_P7_a.jpgCurva en S
external image pre_P8.jpgCamino sinuoso
external image pre_P9_a.jpgPendiente
external image pre_P10_a.jpgEstrechamiento en dos
external image pre_P10_b.jpgEstrechamiento en una sola mano
external image pre_P11_a.jpgPerfil irregular
external image pre_P11_b.jpgBadèn
external image pre_P11_c.jpgLomada
external image pre_P12.jpgCalzada resbaladiza
external image pre_P13.jpgProyeccción de piedras
external image pre_P14.jpgDerrumbes

external image pre_P15.jpgTunel
external image pre_P16.jpgPuente angosto
external image pre_P17.jpgPuente móvil



  • De todo un poco

señalamientos_mexico.jpg
señalamientos_contradictorios.jpg
23449a3a-1f2c-4ce1-a3fb-25a45b9be1d0_orig.png


se-ales-de-transito--7_460x0w.jpg
sealvial.jpg


senales-raras-mundo-4.jpg
external image imageservlet?size=resized&fotofile=38159.jpg


external image imageservlet?size=resized&fotofile=33304.JPG
external image imageservlet?size=resized&fotofile=34403.jpg
external image imageservlet?size=resized&fotofile=27113.JPG
external image imageservlet?size=resized&fotofile=18648.jpg
external image imageservlet?size=resized&fotofile=31326.jpg


8.Otros temas relacionados
  • Galicia presenta en Múnich un coche inteligente que lee las señales de tráfico
Para los que se pasan de listos, los ingenieros del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) trabajan en un prototipo de vehículo inteligente que incorpora, entre otras novedades, un sistema de identificación de señales de tráfico que no solo las lee y alerta al conductor de su incumplimiento, sino que además frena el coche si persiste la infracción.
El invento se denomina TSR (Trafic Signal Recognition) y forma parte de las novedades que que los ingenieros del CTAG presentarán el próximo día 19 en la Fisita de Múnich, la feria mundial del sector especializada en novedades tecnológicas (seguridad, materiales, electrónica, medio ambiente...).
Los responsables del departamento de Seguridad de la Dirección de Innovación del CTAG explican que sus ingenieros trabajan en tres frentes. Por un lado, en un sistema de reconocimiento de imagen a través de una cámara integrada en el parabrisas. Cuando esta detecta que no se circula adecuadamente, en una pantalla aparece un pictograma de aviso al conductor. «Estamos valorando otro tipo de avisos, como un parpadeo o una señal acústica», afirman.
El segundo sistema se basa en la utilización de mapas digitalizados y sistemas de localización GPS, a partir de la tecnología de los navegadores que ya incorporan los límites de velocidad de casi todas las vías».
La tercera línea de trabajo aplica la radiofrecuencia para hacer posible el diálogo de la señal con el vehículo. Para ello es necesario que las señales incorporen un pequeño dispositivo que esté emitiendo de forma constante.
Para gamas altas
Fuentes del CTAG aseguran que son muchos los fabricantes que están interesados en incorporar el sistema TSR a sus lanzamientos, comenzando por las gamas más altas, en las que podría ir de serie. «Es factible que a finales de este año algunos coches ya lo incorporen», explican los ingenieros.
Hay que aclarar que el proyecto, pionero en España, tiene posibilidades de éxito siempre y cuando el sistema de señalización esté en perfectas condiciones y correctamente instalado en las carreteras. Por ejemplo, una advertencia de prohibido circular a más de 80 que se encuentre deteriorada o semioculta por la vegetación resultará ilegible para este sistema.


















9.Enlaces y referencias bibliográficashttp://chgblog.com/que-no-es-la-senaletica/
http://www.senalar.com.ar/index.php?action=carro/showRubro&rbrId=108
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/09/16/0003_7143507.htm
http://www.proyectocartele.com/globalCartele?action=inicio
http://www.arteymedios.com.ar/senaletica.html